Isabel Yepez de Zavala

Obituary of Isabel Yepez de Zavala

Isabel Yépez de Zavala

Julio 8, 1936-Nov 21, 2022

 

Isabel Yépez de Zavala nació en el mes de julio y fue la menor de sus 5 hermanos, 2 varones y 4 mujeres. Nació y creció en el estado de Michoacán. Isabel fue madre de 9 hijos (3 varones y 6 mujeres) de las cuales, 3 de ellas fallecieron casi recién nacidas. Debido a la separación con su esposo, Isabel crió a sus 3 hijos más pequeños. Ella se dedicó a bordar servilletas, manteles y lo que la gente le pidiera. De hecho algunos manteles que vemos en la parroquia del Señor del Amparo de su pueblo, fueron bordados por ella. Isabel fue una gran persona y extraordinario ser humano, siempre regalando y ofreciendo su ayuda a quien lo necesitara. A ella le gustaba hacer tortillas a mano casi todos los días, para lo cual encargaba leña de algún vecino que se dedicaba a ir al cerro por ella. Cuando el vecino le entregaba la leña, ella le pagaba y le brindaba un plato de comida con salsa y tortillas recién hechas. Isabel tenía amor por la cocina. Ella cocinaba desde unos chilaquiles hasta una sabrosa birria. A ella le gustaba consentir a sus hijos en ocasiones especiales, como el día de su cumpleaños con sus platillos favoritos y un delicioso pastel preparado por sus propias manos.

 

A pesar de que ella solo fue a la escuela por muy poco tiempo y de no haber estudiado una carrera profesional, ella siempre se dedicó al servicio social. Ofrecía su casa tanto a familiares que venían de fuera como a conocidos y siempre los trataba con una gran hospitalidad y los hacía sentir bienvenidos y cómodos. Le gustaba compartir frutas de sus árboles frutales y sus exquisitos guisos con vecinos y familiares. Isabel guardaba ropa o zapatos que ya no les quedaban a sus hijos y los regalaba a los más necesitados. Es por ello que Isabel fue una persona sumamente querida y apreciada por todo aquel que tuvo la gran dicha de conocerle. Isabel adoraba la música y le gustaba bailar con sus hijos. Siempre tenía música tocando mientras ella limpiaba, cocinaba y trabajaba en su máquina de bordar.

 

 Isabel venía frecuentemente a visitar a sus 3 hijos mayores en Estados Unidos. Sin embargo, ella se quedó a vivir definitivamente aquí  en California en 1987. Durante su tiempo en Castroville, se dedicó al cuidado de niños los cuales a pesar de no ser familiares de sangre le decían” grandma” por el cariño que le tenían. Ellos adoraban a Isabel y les encantaba estar con ella, incluso en algunas ocasiones hasta pasaban la noche en casa de ella. Isabel fue creyente de la fe católica y le gustaba ir a misa en la Iglesia Nuestra Señora del Refugio en Castroville todos los domingos. Durante este tiempo Isabel hizo grandes amistades, incluyendo a los párrocos de la iglesia.

 

Isabel fue una hija, madre, hermana, abuela, amiga, vecina que dedicó su vida a fomentar el cariño entre sus seres queridos y ayudar a todos aquellos que lo necesitaban. Una de las características que destacaba en ella era el servicio al prójimo y siempre con una sonrisa y buena actitud. Isabel fue una guerrera que a pesar de los obstáculos que la vida le presentó, nunca se dio por vencida y siguió perseverante ante todo.  Aunque en ocasiones solía ser estricta con sus hijos, ellos sabían que a pesar de todo ella siempre estaría ahí para quererlos y consolarlos en las situaciones buenas pero sobre todo en los momentos difíciles. Isabel siempre será recordada con mucho amor pero sobre todo con gran admiración y respeto. Aunque físicamente ella no estará aquí, sus recuerdos y enseñanzas siempre vivirán en los corazones de todos aquellos que la conocieron. 

 

“Te recordare cada día de lo que reste de mi vida, con tu gran sonrisa y alegría”

To send flowers to the family or plant a tree in memory of Isabel Yepez de Zavala, please visit Tribute Store
A Memorial Tree was planted for Isabel
We are deeply sorry for your loss ~ the staff at Healey Mortuary and Crematory
Share Your Memory of
Isabel